Close

LOGIN

Close

Register

Close

Lost Password

La confianza en los negocios

Muchos tenemos entre nuestras prioridades el generar confianza, pero, ¿entendemos el por qué?

Escuchamos con frecuencia la importancia que tiene el construir confianza en los negocios.

Dentro del entorno profesional y los negocios, no hay valor más provechoso y constructivo que la confianza. Sin embargo, pareciera que muchos la consideran un accesorio más, quizás por no llegar a comprender su importancia real.

Uno de los errores en los cuales se cae con frecuencia es confundir confianza profesional con la amistad.

En el articulo de hoy hablaremos de tres escenarios en los que se evidencia la importancia de la confianza en los negocios.

1. Confianza en Relaciones Duraderas y Constructivas

La confianza, en su sentido más puro, se entiende como la esperanza que tenemos en alguien o algo. Por ende, si no invertimos tiempo para generar la suficiente en una relación profesional, no existe esperanza alguna de que esta sea provechosa.

Entre profesionales que tienen metas afines, la confianza es lo que permite una comunicación transparente, la lealtad y resultados substanciales a través de la colaboración.

En la ausencia de este valor, se dan las condiciones ideales para la envidia, la rivalidad malsana y otros antivalores que afectan directamente el rendimiento de nuestros negocios

2.- Confianza en los Negocios Mejora la Productividad del Equipo

Las culturas empresariales casi siempre se caracterizan por priorizar la generación de confianza entre los empleados. Este valor ha demostrado su efectividad para afianzar a los equipos profesionales por múltiples razones.

Cuando existe valentía, los miembros de un equipo pueden ser más sinceros entre ellos y exponer ideas que normalmente se reservarían.

Asimismo, las críticas se reciben de forma constructiva y no con el general rechazo de ambientes hostiles.

Además, en la ausencia de la confianza, los profesionales muchas veces pierden la motivación al sentir que deben ocultar los errores y problemas, encontrando difícil el ser transparentes.

Quieres escuchar el podcast

3. Confianza en los Negocios Fortalece la Marca

A nivel comercial, los consumidores han demostrado que prefieren una marca que transmita confianza.

Esta es una tendencia que toma más fuerza con el tiempo, a medida que la relación marca-consumidor se afianza con el uso de las redes sociales y el marketing de contenidos.

Las acciones comerciales que emprendamos para nuestra empresa deben priorizar el construir una imagen genuina de confianza y lograr transmitirla efectivamente.

Hoy en día, tal cosa se puede lograr a través de acciones concretas, no mensajes vacíos.

Iniciativas sociales, interés en la experiencia del consumidor y distribución de valor, tal como se logra con el marketing de contenidos, son formas productivas de generar esa confianza de la que tanto dependen nuestros negocios.

La confianza es cuestión de comunicación. Somos seres sociales y necesitamos interactuar con los demás para poder desarrollar nuestra actividad profesional.

¿Cómo ganarte la confianza de la gente?

La confianza es cuestión de comunicación. Somos seres sociales y necesitamos interactuar con los demás para poder desarrollar nuestra actividad profesional. 

Y si no confías con quién interactúas, no hay manera de que las cosas salgan porque cuesta incluso que arranquen.

Por ello, no importa si te dedicas a temas comerciales, administrativos, legales o informáticos, o a cualquier otra actividad laboral, ganarte la confianza de tus colaboradores será vital para que saques tu trabajo adelante. Para ello, te sugiero seis maneras de hacerlo.

1. Haz “la tarea”

Recuerda que conocer a tu interlocutor de antemano puede ganarte sus primeros minutos de atención porque te ayuda a hablar de cosas con las que se identifica.

2. Prepárate bien

Entender con quién vas a hablar no es suficiente. Hace falta desarrollar un argumento alineado con su situación específica. 

Desarrolla un esquema que te permita tener claro lo que quieres conseguir en la reunión y los puntos que vas a tratar para intentar conseguirlo, te ayuda a dejarte de rodeos e ir al grano rápidamente.

3. Haz una demostración en tiempo real

Contar historias enamora. Pero muchas veces hay que ver para creer. Ofrezcas lo que ofrezcas, ser capaz de mostrar cómo funciona “tu solución”, en vivo y en directo, es la mejor manera para lograr que te entiendan.

Steve Jobs, que era el mago de las demostraciones en vivo. Dejaba a la gente babeando al mostrar cómo funcionaban sus gadgets, después de haberlos calentado generando un alto nivel de expectación.

4. Presenta un caso de éxito

¿Qué cosas has hecho antes que demuestran que eres capaz de llevar a cabo aquello que vendes? 

Tus experiencias pasadas positivas con clientes con necesidades similares a las de tu cliente son oro a la hora de mostrar tus capacidades. Demuestran que eres capaz de cumplir sin echarte flores de forma directa. Además, contar un caso de éxito te permite recurrir al recurso del storytelling

Esto es positivo porque contar historias engancha ya que aporta un componente emocional y personal, y rompe con la monotonía que plantea hablar sólo de cifras y situaciones abstractas.

5. Da referencias de antiguos clientes

¿Qué otras empresas y qué otros individuos han quedado contentos con lo que ofreces? Primas hermanas del caso de éxito, las referencias aumentan tu credibilidad siempre que el referenciante sea alguien respetado. Básicamente tomas prestada su credibilidad.

Cuando tu potencial cliente ve que has colaborado con otras empresas de renombre y puede comprobarlo, te mira con mejores ojos que si llegases en ceros, como quien tiene muy buenas intenciones pero ningún tipo de experiencia.

A igualdad de condiciones, la gente hace negocios con la gente que conoce, la gente en la cual confía y la gente que le cae bien.

6. Habla, no presentes

Incluso cuando estés haciendo una presentación, ayuda evitar el discurso siempre que puedas. ¿Qué quiero decir con esto? Que mientras más parezca que das un sermón o que haces una pose, más difícil te será conectar con quien te escucha.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your comment!